fbpx

Noticias

¿Quieres invertir en una propiedad y no sabes cómo? Sigue estos consejos

El crédito hipotecario: Es una de las opciones más frecuentes al momento de querer adquirir una propiedad. Se trata de pedir a un banco el préstamo del dinero que necesitas para una casa o departamento, ya sea por el monto total de la vivienda o por una parte y luego pagarla mes a mes con el interés que el banco fije. Solicitar un crédito hipotecario puede demorar varios meses, ya que es importante que primero elijas la entidad financiera que ofrezca la mejor tasa y un plazo de pago adecuado, además de que primero debes calificar para dicho préstamo. Lo que se recomienda en este caso, es analizar detenidamente las opciones y quizás contar con asesoramiento legal para aclarar cualquier duda que se presente en el proceso.

El Subsidio Habitacional: Para acceder el subsidio que entrega el Gobierno, es necesario que cumplas con ciertos requisitos; no debes tener ninguna propiedad a tu nombre, no puedes haber accedido a un subsidio anterior y debes pretender una casa situada en la llamada “zona de interés territorial”. Lo primero que debes hacer, es sacar una libreta de ahorro para vivienda en un banco, luego inscribirla en el Serviu y comenzar a ahorrar para poder postular. El concurso se realiza dos veces al año y las fechas son publicadas en www.minvu.cl

Regularizando el dominio de una propiedad: ¿Tienes una propiedad desde hace tiempo y no cuentas con el título de propiedad? Esto lo puedes tramitar si tienes la posesión física del inmueble desde hace más de 5 años y lo puedes probar. Debes considerar que la propiedad no puede tener juicios pendientes por el dominio, debe tener límites claros y ser aceptados por los vecinos. Esta gestión la debes realizar en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

 

 

Algunos tips:

¿Qué se debe analizar al momento de comprar una propiedad?. Ya sea nueva o usada, hay que tener las siguientes consideraciones:

  • Comprar “en verde” siempre es un riesgo, porque realmente no sabes qué estás comprando. Es más seguro al momento de hacer una inversión de gran envergadura, saber las características de la propiedad que deseas comprar. Si no encuentras otra alternativa que comprar de esa manera, ACOP Cámara te sugiere contar con la documentación técnica del inmueble para que después puedas exigir lo que ahí se ofreció.
  • Las características detalladas de la vivienda y la urbanización, se encuentran en los planos y especificaciones técnicas, las que forman parte del archivo que tiene el vendedor, expediente que también debe encontrarse en la municipalidad que corresponda.
  • Debes asegurarte de saber qué gastos y obligaciones tendrás al comprar la vivienda, cuáles serán los gastos comunes y las contribuciones.
  • Es importante que al momento de adquirir una vivienda, consultes sobre la existencia de la certificación de calidad o la garantía de construcción. Averiguar qué abarca y cubre esta garantía será muy importante si algo sucede con la propiedad, como alguna fuga de agua o problemas asociados a la cocina, por ejemplo. En estos casos es importante saber en qué condiciones se puede hacer efectiva y cuáles son los plazos de vigencia de la misma.
  • Comparar siempre es bueno, puedes visitar varias viviendas antes de tomar una decisión, recorrer el barrio, conocer las zonas de comercio e identificar todos los puntos a favor o en contra de la propiedad.

Fuente : acop.cl

Deja una respuesta