fbpx

Noticias

Hasta 6% bajarían precios de las viviendas nuevas para la clase media por propuesta que incentiva la compra.

El gobierno indicó que se busca ampliar de dos mil a cuatro mil UF el límite superior del valor del inmueble en que se puede usar un crédito especial de IVA.

Aplauso cerrado. Así se podría describir la reacción del sector de la construcción e inmobiliario a la medida anunciada por el Presidente Piñera para incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media.

En específico, el Gobierno anunció que se ampliará de dos mil a cuatro mil UF el límite superior de precio de las viviendas en qué se puede usar el crédito especial de IVA, reponiendo en gran parte un beneficio que el sector perdió tras la reforma tributaria de la administración pasada.

Esta medida impactaría en una reducción de costos de los proyectos que se traspasara a precio final a público. En el sector estiman de forma preliminar que los valores bajarían de entre un 3% a 6%. Asimismo, indican que se beneficia a una parte relevante del mercado, ya que la mayor cantidad de casas y departamentos que se comercializan en el país se ubica en el rango de precio de dos mil a cuatro mil UF.

EL CAMBIO Y REACCIONES

Hasta que comenzaron a operar los cambios de la pasada reforma tributaria las empresas del sector inmobiliario se acogían a un crédito especial de IVA a la vivienda con un límite de costo de construcción de 4.500 UF, deducido el valor del terreno. El máximo absoluto de la franquicia por vivienda era de 225 UF.

Tras las modificaciones, el crédito especial de IVA se limitó a viviendas de dos mil UF de costo de construcción, con tope de 225 UF como franquicia.

Tras el anuncio de anoche, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que “es un estímulo relevante dirigido a la compras de viviendas de los sectores medios. Esta extensión del beneficio implica una rebaja en los costos, lo que se traspasara a precio, pues ese es el sector del mercado residencial más relevante y competitivo, tanto en Santiago como especialmente en regiones. Sin duda es un buen estímulo”.

El presidente de la Cámara CHilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, indicó que “una medida como el aumento hasta cuatro mil UF del valor de las viviendas pueden obtener el crédito especial de IVA, va en línea correcta en cuanto a generar políticas públicas que se hagan cargo de las crecientes dificultades para acceder a una vivienda de los grupos emergentes y la clase media”.  

Torretti añadió que “como gremio valoramos la propuesta de modernización del sistema tributario presentada por el gobierno, porque este tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo, como estaba siendo en la actualidad.

En esta línea, resulta destacable lo señalado en materia de integración del sistema tributario, que el impuesto pagado por las empresas puede ser un crédito a favor del impuesto que paguen las personas y la menor tasa impositiva y los incentivos y la menor tasa impositiva y los incentivos anunciados para favorecer el desarrollo de las pymes que juegan un rol clave en nuestra economía y en materia de empleo”.

 

Fuente: Diario el Mercurio, miércoles 22 de Agosto, 2018.