fbpx

Noticias

Corredores de propiedades: avanza proyecto de ley que crea registro público que ordena este mercado

Comprar la anhelada casa propia puede ser una experiencia estresante. Juntar el pie necesario, lograr la aprobación del banco que aportará el crédito, y en general mucho papeleo forman un cóctel que puede estresar a cualquiera. Por eso, cuando se trata de un inmueble usado, es posible que vendedores y compradores recurren a la ayuda del corredor de propiedades, quien cobrará una comisión por su trabajo de intermediación.

El mercado de compraventa de viviendas usadas mueve en Chile unos 200 millones de UF al año, unos US$8 mil millones, según calculan asociaciones de corredores de propiedades, con datos de Conservadores de Bienes Raíces. En total, son unas 300 mil transacciones de compraventa al año, dos tercios de ellas en la Región Metropolitana. Eso, sin considerar todo el flujo de recursos que se mueve en el área de arriendo y administración de inmuebles.

Ese es el mercado que busca regular el proyecto de ley en trámite que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, al alero de la Subsecretaría de Economía, y establece exigencias de formación para inscribirse e intermediar en estas operaciones comerciales.

La iniciativa, surgida en una moción parlamentaria de 2015, logró un apoyo transversal en la Cámara a fines del año pasado. Hoy se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Economía del Senado, hasta donde han desfilado varias organizaciones de corredores que abogan por retornar al objetivo general: contar con un registro público electrónico de corredores de propiedades, cuya inscripción sea obligatoria para quienes ejercen esta actividad. En la Cámara esa  idea fue desechada en acuerdo con el Ejecutivo.

Continuar leyendo:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-08-19&dtB=19-08-2018%20&PaginaId=5&bodyid=2

Fuente: Diario El Mercurio, Domingo 19 de Agosto del 2018.