fbpx

News

Adquisición de Portal Inmobiliario por parte de Mercado Libre: La adquisición más grande realizada por un proyecto web nacional

La cifra más alta pagada por un proyecto chileno en internet. En 2014, Mercado Libre (empresa argentina dedicada a la compra y venta de artículos online) compró por 40 millones de dólares (más de 22 mil millones de pesos de la época) el holding WMK, dueños de Portal Inmobiliario y su símil mexicano Guía de Inmuebles, herramientas de compraventa y arriendo de todo tipo de propiedades
Para hablar de esta mediática adquisición, su causa y los resultados a cuatro años desde su ocurrencia, Semanario Tiempo conversó con Diego López-Varela de Mercado Libre.
“Mercado Libre quería expandirse hacia ese rubro (inmobiliario) en distintos países durante el 2014…unos años antes también estuvieron haciendo distintas compras en algunos países y en Chile la opción número uno era Portal Inmobiliario. Es el sitio de inmuebles más grande de este país y era la mejor oportunidad para ingresar a ese ámbito”, indicó.
Cuando en 2014, tras casi un año de negociaciones, Mercado Libre adquirió por US$40 millones el 100% del holding propietario de Portal Inmobiliario y Guía de Inmuebles, WMK; se convirtió en la operación más grande realizada por un proyecto en internet nacional hasta esa fecha. De hecho, su antecedente más cercano es cuando Groupon compró Clan Descuento por 10 millones de la divisa norteamericana.
“Lo que vimos era el gran valor que tenía Portal Inmobiliario (…) es actualmente el sitio de inmuebles más importante de nuestro país, con casi tres millones de visitas mensuales. Por lo tanto la ecuación era de alto valor”, agregó.
A cuatro años de la operación, en Mercado Inmobiliario solo sacan cuentas alegres. Actualmente son el sitio de e-commerce (comercio electrónico) más grande de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica.
El año pasado, la plataforma llevó a cabo más de 11 mil millones de dólares en transacciones correspondientes a unos 270,1 millones de artículos. Cifras que la ubicaron con un 49% de crecimiento respecto a  2016.
Por su parte, Portal Inmobiliario tiene más de 1500 proyectos inmobiliarios de todo Chile, de los cuales 90 son en la Región de Coquimbo, 170 mil propiedades usadas, 50 mil en la zona y más de 3100 corredores trabajando diariamente
Por último, respecto a futuros proyectos de expansión, López-Varela afirmó que “los proyectos que hoy en día están en carpeta básicamente tienen que ver con la innovación y la tecnología. Somos una empresa que estamos constantemente innovando en ‘beta continuo’, que en el fondo es estar siempre haciendo cosas nuevas”, finalizó López-Varela.

Mercado Libre y Portal Inmobiliario
Mercado Libre es una plataforma online de matriz Argentina que inició en el año 1999 y que hoy en día posee operaciones en prácticamente toda Latinoamérica. Se dedica a la compra, venta y pagos por medio de internet. Entre los variados artículos que se comercializan en el sitio se encuentran televisores, notebook, herramientas hasta camas.
En tanto, Portal Inmobiliario es un portal de internet en donde se puede publicitar y buscar información acerca de la venta y arriendo de todos tipos de propiedades. Asimismo, ofrece cotizaciones en línea, búsqueda personalizada de viviendas, departamentos u oficinas y artículos periodísticos relacionados con el ámbito inmobiliario, entre otros servicios.

Fuente : semanariotiempo.cl